Cultivando Diversidad
  Principal  |  Acerca  |  Experiencias | Documentos  |  Taller int.  

english | português | español | français

 
 
Taller Internacional sobre el Manejo Local de la Biodiversidad Agrícola
9-19 de mayo, Rio Branco - Acre, BRASIL

PRESENTACIÓN | ATIENDA AL TALLER ON-LINE | CONTACTO/COMENTARIO

ATIENDA AL TALLER ON-LINE

<<atrás
09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19
Sábado, 11 de Mayo de 2002

Por la mañana compartimos las abundantes exposiciones del grupo Africano, que dadas las características especiales del continente desarrolló el proceso dividido en tres regiones: África occidental, África del Norte y Sur de África. Cada una de ellas presentó los reportes regionales por separado y luego de cada uno se presentaron las experiencias. De esta forma en una maratónica mañana se compartieron 16 variadas y ricas experiencias.

El primer turno estuvo a cargo de los representantes de África del Norte (Algeria, Tunez y Marruecos) en los que obviamente se destacó la problemática del agua como la base sobre la que se debe trabajar para promover la diversidad agrícola. Así junto a sistemas tradicionales para el bombeo, la canalización y el almacenamiento del agua pudimos ver como se trabaja en el rescate de variedades de dátiles o se recuperan los oasis en Algeria.

Malika Bonfour - Morocco and Salah Ben Béchir Mekdali - Tunisia Ahmad Najim /Morocco WolimataThiao / Senegal

Las presentaciones del sur de África mostraron las experiencias de las organizaciones nucleadas en la Red PELUM y centradas en la recuperación de sistemas tradicionales.

Y una vez más aparecieron los puntos en común cuando la exposición sobre el manejo de los Bosques sagrados de Kenya encontró su correlato en la experiencia en esa misma dirección trajo Costa de Marfil

Las exposiciones del oeste africano trajeron consigo la presentación de otros componentes de la Biodiversidad para el sustento tales como la caza y la pesca, fundamentales para la subsistencia de millones de personas. Las experiencias de manejo y organización alrededor de ellas movilizaron el interés de otras regiones con similares sistemas de subsistencia.

Jeanne / Benin Abèti Thiao / Togo

Finalmente la problemática de la mujer, sostén del hogar y al mismo tiempo poseedora de los conocimientos y administradora de la biodiversidad, fue el eje que atravesó las presentaciones y las preocupaciones de todos los asistentes. Y la mejor imagen que representó esta preocupación fue el panel presentado por uno de los grupos de África que mostraba a una mujer con 10 manos repartiéndose en las tareas que la vida cotidiana le exige.

El tema de la tarde fue “Tradición contra modernidad: cultura, espiritualidad y biodiversidad”. El Profesor Honorat Aguessy del Instituto del Desarrollo y el Instituto Indígena de Intercambio de Benin dio un discurso acerca de la cultura, de las religiones y de la biodiversidad. El texto completo de este discurso está disponible en francés ( (72kb) versión original) y español (80kb)

Esta exposición fue seguida por Thy y Prak Thres que presentaron la experiencia titulada “El papel de la pagoda en la comunidad y la conservación y manejo de los recursos naturales” en Camboya, que usted puede ver aquí en formato de documento resumido o entero.

Professor Honorat Aguessy / Benin

Continuó una charla de Benke, representante de los indígenas Ashaninka, que habló de su respeto por todas las religiones del mundo y cómo este respeto debe ser extendido de nuevo al pueblo Ashaninka. El Ashaninka también respeta la naturaleza, el agua, los árboles y los pájaros, que son sus mensajeros. Él también habló de los rituales detrás de la bebida Ayahuasca, planta sagrada de los pueblos amazónicos, y sus rituales.

   
{short description of image}

PRESENTACIÓN | ATIENDA AL TALLER ON-LINE | CONTACTO/COMENTARIO