Cultivando Diversidad
  Principal  |  Acerca  |  Experiencias | Documentos  |  Taller int.  

english | português | español | français

 
 
Taller Internacional sobre el Manejo Local de la Biodiversidad Agrícola
9-19 de mayo, Rio Branco - Acre, BRASIL

PRESENTACIÓN | ATIENDA AL TALLER ON-LINE | CONTACTO/COMENTARIO

ATIENDA AL TALLER ON-LINE

<<atrás
09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19
Miércoles, 16 de Mayo de 2002

Durante dos días, el Taller estará abierto para el público brasilero. Este seminario, bajo el título “Control social en el uso y el reparto de beneficios”, está siendo organizado por PESACRE y GTA (Grupo de Trabajo Amazónico – Acre) para el intercambio entre los participantes del Taller y segmentos de la población brasilera en general, como representantes indígenas, y para la discusión de temas de agrobiodiversidad a nivel estatal, nacional e internacional.


(Foto: Alcantara)




Edgard de Deus

Una serie de autoridades estuvieron presentes en la apertura del Seminario: el Gobernador Jorge Viana (Ministerio de Medio Ambiente), Dr. Braulo Dias (Ministerio de Medio Ambiente), un representante de PROBEM y Edgard de Deus (Instituto de Medio Ambiente de Acre – IMAC).

El Gobernador destacó la importancia de este evento inédito. Mencionó que treinta años atrás, el bosque era visto como un problema y el desmonte como la solución. El desmonte formaba parte de los programas de desarrollo nacional de esa época (Haga click aquí para más información).
Viana declaró que con el gobierno del PT en Acre y con Marina Silva como Senadora comenzó la creación de una visión alternativa.

Jeanne Zoundjihékpon Edgard de Deus and
Maria Alegretti / Brazil

Maria Alegretti habló sobre las Reservas Extractivistas en Acre y las comunidades que continúan con sus prácticas culturales. Actualmente, Brasil posee 16 reservas cubriendo 3.8 millones de hectáreas con 20.000 habitantes.

El representante de PROBEM describió las iniciativas del Gobierno Nacional de establecer redes de Bioprospección, Biotecnología, Bioindustria, así como otras redes de ONG’s, poblaciones tradicionales y otras instituciones.
Edgard de Deus, de IMAC, dio una visión general de la Zonificación Económica Ecológica que fue realizada en Acre –un diagnóstico sobre el uso de los recursos naturales dentro de los principios de sustentabilidad. Fueron tenidos en cuenta en este análisis varias dimensiones de sustentabilidad: social, ambiental, económica, cultural y política (participación).
Acre posee todavía el 90% de su territorio cubierto con bosques primarios. Y 35% son áreas de protección.

Henk Hobbelink

Henk Hobblink, de GRAIN, habló sobre los convenios internacionales que afectan la biodiversidad. Luego los asistentes realizaron preguntas a los expositores.

almuerzo

Por la tarde, Carlos Vicente, de GRAIN, habló sobre propiedad intelectual y biodiversidad en el ámbito internacional. Luego Bob Brac, de BEDE, habló sobre la protección de los derechos de las comunidades locales y agricultores y sobre el control del acceso a los recursos biológicos.
Carlos Vicente
Bob Brac
Maria Alice
Jeanne Zoundjihékpon Carlos Vicente

Jeanne Zounjihékpon, de Benin, habló sobre varios casos de biopiratería en África Occidental. Mencionó que muchos de estos casos ocurren por medio de la colaboración científica entre universidades.

Maria Alice, del Centro de Medicina del Bosque, concordó con los comentarios de su colega africana y relató otros casos de biopiratería en la Amazonia brasilera. Dijo que antes, su comunidad era bastante abierta para compartir su conocimiento sobre cura y plantas medicinales. Pero, después de algunos casos, especialmente la patente sobre la Copaíba (Copafeira sp) en Japón, ellos comenzaron a tratar estos temas en forma mas sigilosa y hoy en día están buscando formas adecuadas para poder proteger su conocimiento.

   
{short description of image}

PRESENTACIÓN | ATIENDA AL TALLER ON-LINE | CONTACTO/COMENTARIO