Cultivando Diversidad
  Principal  |  Acerca  |  Experiencias | Documentos  |  Taller int.  

english | português | español | français

 
 
Taller Internacional sobre el Manejo Local de la Biodiversidad Agrícola
9-19 de mayo, Rio Branco - Acre, BRASIL

PRESENTACIÓN | ATIENDA AL TALLER ON-LINE | CONTACTO/COMENTARIO

ATIENDA AL TALLER ON-LINE

<<atrás
09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19
Domingo, 19 de Maio de 2002

LA BIODIVERSIDAD SE CELEBRA EN LA AMAZONIA – EL COMPROMISO DE RIO BRANCO

El 19 de mayo de 2002, los participantes del Taller Internacional CultivandoDiversidad celebrado en Rio Branco, Acre, Brazil hicieron un llamado para que el principal modo de producción agrícola se base en el principio de biodiversidad y bajo el control de las comujnidades locales. En las tres páginas del Compromiso de “Rio Branco Commitment”, los participantes expusieron sus ideas con una serie de declaraciones y propuestas así como sus compromisos.

Más de100 participantes de 32 países, principalmente miembros de organizaciones de agricultures, organizacionles locales y no gubernamentales, han acordado este Compromiso. A pesar de que el proyecto Cultivando Diversidad concluye oficialmente a finales del mes de mayo, su espíritu y el trabajo positivo continuar. Los participantes han hecho compromisos para continuar con este trabajo en los niveles regional e internacional, a menudo con detalles muy específicos de los cuales se dan aquí algunos ejemplos. En Africa Central y del Oeste, los participantes acordaron diseminar los resultados del taller en reunions regionales; uno se encuentra ya planificado para realizarse en Marruecos en Julio y otro en Algeria en septiembre. Algunas reuniones de seguimiento se llevarán a cabo algunos países para discutir aspectosñ relacionados con los organismos genéticamente modificados y los derechos de propiedad intelelctual. En Asia, los participantes trabajarán en el intercambio de semillas, el establecimiento de bancos comunitarios de semillas y ferias de semillas. Los participantes también identificaron que es esencial el flujo de información entre organizaciones y agricultores; por lo tanto, es una prioridad el trabajo de redes. En América Latina los participantes de comprometieron a alentar a los jóvenes y niños por medio de sus comunidades, escuelas y talleres para que se involucren más en sus culturas y tradiciones locales. En el nivel global, los participantes trabajarán en la organización y a realizar campañas contra la introducción de los organismos genéticamente modificados y a luchar contra todas las patentes sobre formas de vida.

Agricultores de las Filipinas, pescadores de África, mujeres rompedoras de coco de Brasil, agricultores de los desiertos y oasis del Norte de África, caucheros del bosque amazónico, cocineras que rescatan la cocina tradicional japonesa, son algunas de los participantes. Ellos se dieron cita para compartir experiencias y han producido una enfática declaración con una serie de propuestas y compromisos para el futuro.

Lea la version completa del “Compromiso de Rio Branco”


   
{short description of image}

PRESENTACIÓN | ATIENDA AL TALLER ON-LINE | CONTACTO/COMENTARIO